
Un tiroteo ocurrido la madrugada del lunes en el vecindario de Grays Ferry, al sur de Filadelfia, dejó un saldo de tres personas fallecidas y nueve lesionadas. El hecho sucedió poco antes de la 1 a.m. en la cuadra 1500 de South 27th Street. La policía local difundió imágenes de vigilancia donde se observa a tres individuos armados, quienes siguen sin ser localizados.
Según informó el comisionado de policía Kevin Bethel, nueve heridos fueron llevados al Centro Médico Presbiteriano de Pensilvania, otros tres al Hospital Infantil de Filadelfia y una persona adicional fue atendida en el Hospital del Campus Pavilion de la Universidad de Pensilvania. La mayoría de los traslados fueron realizados por agentes policiacos.
Bethel comentó que la policía ya había acudido a esa misma cuadra durante el fin de semana por reportes de música a alto volumen y otros disturbios. De hecho, al momento del ataque, los agentes respondían a un reporte cercano cuando escucharon los disparos y regresaron rápidamente al lugar.
“Estimamos que alrededor de 40 personas estaban presentes durante el tiroteo”, señaló el comisionado, quien confirmó el hallazgo de decenas de casquillos de bala. Una persona fue arrestada con un arma de fuego, aunque aún no se determina si participó directamente en el ataque. En total, se encontraron cerca de 140 elementos balísticos en la escena.
El incidente se suma a un fin de semana particularmente violento en Filadelfia con motivo del 4 de julio, en el que se registraron seis homicidios y varios tiroteos. Entre ellos, una balacera en un club nocturno del sur de la ciudad que dejó ocho heridos, y otro ataque en el oeste de Filadelfia que lesionó a cuatro personas.
“No permitiremos que regresen los niveles de violencia que alcanzamos cuando tuvimos más de 560 homicidios”, aseguró Bethel. Añadió que los asesinatos en la ciudad han bajado más del 12% en lo que va del año, y los tiroteos un 10%. La Unidad de Homicidios mantiene una tasa de resolución del 95%, mientras que el grupo encargado de investigar tiroteos ha esclarecido el 36% de sus casos.
Aunque el sur de Filadelfia es actualmente la zona con menos tiroteos en 2025, los dos eventos violentos del fin de semana representan la mitad de los casos registrados este año en esa parte de la ciudad.
Rickey Duncan, integrante de la Fundación NOMO y líder comunitario, expresó su tristeza por la situación. “Aunque las cifras han mejorado, estos hechos nos recuerdan que aún queda mucho por hacer”, declaró. “Algunas de las víctimas eran familiares o amigos. Me duele ver cómo el futuro de nuestra ciudad se pierde antes de tiempo”.
Muy cerca del lugar del ataque, la Fundación Young Chances, dedicada a la atención de jóvenes, se preparaba para iniciar su campamento de verano número 13. En lugar de celebrar el inicio de actividades, su fundador, Tyrique Glasgow, se dedicó a brindar apoyo emocional a los vecinos.