
La Fiscalía de Nueva York retiró los cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, alias El Ratón e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, con el fin de que su caso sea juzgado en una sola jurisdicción. Esta decisión se tomó luego de que Guzmán López enviara una carta donde confirma su intención de declararse culpable ante un tribunal en Chicago, Illinois.
En el escrito, fechado el 30 de junio y firmado de su puño y letra, Ovidio notificó al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York que planea aceptar su culpabilidad por delitos de narcotráfico durante la audiencia programada para el 9 de julio en Chicago. Esta declaración sugiere que ha llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses.
Aunque aún no se conocen los términos precisos de dicho acuerdo, se sabe que incluye el traslado de 17 de sus familiares desde Culiacán, Sinaloa, a Estados Unidos. Entre ellos se encuentran su esposa, sus hijas y su madre, Griselda López, quien fue la segunda esposa de El Chapo Guzmán.
Será en la audiencia del 9 de julio cuando los fiscales revelen los detalles del acuerdo, en el cual Ovidio renunciará a un juicio a cambio de una sentencia reducida. A cambio, se espera que colabore como testigo en otras investigaciones abiertas por el gobierno estadounidense.
Desde el año pasado, el abogado de los hijos de El Chapo, Jeffrey Lichtman, había informado que estos estaban en conversaciones con las autoridades de EE.UU. para negociar un trato. Estas negociaciones comenzaron después de que Joaquín Guzmán López se entregara voluntariamente en julio del año pasado, y supuestamente llevara consigo a Ismael El Mayo Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados por ese país.
Ovidio Guzmán López fue capturado por segunda vez en enero de 2023 durante un operativo realizado en Jesús María, Sinaloa, tras el fallido intento de detención conocido como El Culiacanazo, en el que las autoridades mexicanas lo liberaron ante amenazas de violencia del Cártel de Sinaloa.
Para evitar un nuevo intento de rescate por parte del cártel, Ovidio fue trasladado en helicóptero a la Ciudad de México y recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, el mismo del que su padre escapó por un túnel en 2015.
Después de una prolongada lucha legal para frenar su extradición, El Ratón fue finalmente enviado a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023 para enfrentar los cargos por narcotráfico. En su primera comparecencia ante la corte de Chicago, celebrada tres días después, se declaró inocente de los cinco cargos que se le imputaban.