
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que presentará una iniciativa de reforma electoral, tras señalar que el Instituto Nacional Electoral (INE) se excedió en sus funciones durante el reciente proceso de elección judicial, al intervenir en atribuciones que corresponden exclusivamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Se extralimitó al declarar que ciertos votos no debían contarse en el resultado final; eso le corresponde al Tribunal, no al INE. Ahora pretenden revisar aspectos que no están dentro de sus competencias”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Aunque no precisó la fecha en que enviará la propuesta, adelantó que se planteará la reducción de recursos públicos destinados al INE, al TEPJF y a los partidos políticos, además de evaluar la pertinencia de las candidaturas plurinominales. Sheinbaum subrayó que la elección judicial tuvo un costo de ocho mil millones de pesos.
Asimismo, criticó la actuación de ciertos consejeros del INE, a quienes acusó de tener una postura política contraria al gobierno de la Cuarta Transformación (4T). “Hay consejeros que no buscan respetar la voluntad popular, que es el principio de la democracia. Más bien, adoptan una postura sistemáticamente opuesta al gobierno actual, sin importar el contenido de las propuestas”, afirmó.
Como parte de su agenda de 100 puntos prioritarios de gobierno, Sheinbaum reiteró que una reforma electoral está entre sus compromisos, argumentando que el INE incurrió en acciones fuera de su competencia durante el conteo de votos de la elección del Poder Judicial.