
Las autoridades reportaron la muerte de dos personas tras el paso del huracán Erick por territorio mexicano. Una de las víctimas es un niño de un año en Guerrero y la otra, un hombre en Oaxaca.
En el municipio de San Marcos, a unos 60 km de Acapulco, un menor de apenas un año falleció luego de ser arrastrado por la corriente de un arroyo. El incidente ocurrió mientras su madre intentaba cruzar el cauce tras el impacto del ciclón.
Por otro lado, el secretario de Gobierno de Oaxaca, José de Jesús Romero, informó que una persona murió electrocutada al intentar retirar cables de alta tensión mientras cruzaba un arroyo en San Pedro Pochutla. Se encontraba brindando apoyo a su comunidad.
El fenómeno dejó severas afectaciones en varias localidades oaxaqueñas, incluyendo daños en embarcaciones, escolleras destruidas, inundaciones, ríos desbordados y comunidades aisladas.
Erick tocó tierra en Pinotepa Nacional durante la madrugada del jueves como huracán de categoría mayor, con vientos que superaron los 200 km/h y rachas de hasta 250 km/h. Las áreas más dañadas en Puerto Escondido fueron la Bahía Principal y la playa Marinero, donde olas de hasta 8 metros destruyeron escolleras y sepultaron lanchas.
Además, se suspendieron vuelos en Huatulco y Puerto Escondido, y se cerraron las vías Oaxaca–Puerto Escondido y Oaxaca–Tehuantepec.
Asimismo, el Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca indicó que el desbordamiento del río Los Perros en Juchitán de Zaragoza afectó alrededor de 2 mil viviendas. Se habilitó un refugio temporal en el DIF Centro para alojar a 14 personas, incluidos seis menores. También se instaló un segundo albergue en el Instituto Tecnológico del Istmo ante el aumento de damnificados.
En Guerrero, se mantienen suspendidas las clases en todos los niveles educativos y también las actividades gubernamentales este viernes 20 de junio. En Punta Maldonado, las lluvias persistieron por más de 12 horas y causaron estragos en municipios como Cuajinicuilapa y Ometepec.
Mientras tanto en Chiapas, aunque no se registraron daños graves, Protección Civil mantiene la alerta amarilla en ocho regiones. Las lluvias provocaron la caída de árboles en municipios como Tuxtla Gutiérrez, Acala y Tapachula, además de encharcamientos y un derrumbe en Pueblo Nuevo.
