
Debido al avance de la tormenta tropical “Dalila”, la Guardia Nacional activó el Plan DN-III-E en Guerrero con el objetivo de brindar apoyo a las comunidades afectadas, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, según informó la vocería de la institución.
Como parte de estas acciones, elementos de la corporación realizan patrullajes en las principales vías de comunicación, tras registrarse un deslave en el tramo Metlapil-La Venta y un socavón en el tramo Las Cruces-Pinotepa Nacional, provocados por las intensas lluvias y el desbordamiento de cuerpos de agua.
Entre las labores que realiza la Guardia Nacional se encuentran el abanderamiento vial, la limpieza de escombros y el desazolve de coladeras para prevenir inundaciones.
Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno. Asimismo, se mantiene vigilancia en otros estados con posibles afectaciones, como Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Finalmente, en la zona costera de Guerrero, se exhorta a la población a mantenerse alejada de áreas peligrosas y a seguir las indicaciones de Protección Civil.