
Según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la tormenta tropical Bárbara provocará lluvias intensas este domingo en los estados de Guerrero, Colima, Michoacán y Jalisco.
Además, se espera que Bárbara genere vientos con rachas entre 70 y 90 km/h, así como oleaje elevado de entre 4 y 5 metros en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero. En las costas de Jalisco, las olas podrían alcanzar entre 3 y 4 metros.
El informe meteorológico también señala que las lluvias ocasionadas por esta tormenta podrían provocar deslaves, crecidas en ríos y arroyos, así como posibles desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Por esta razón, el gobierno federal recomendó a los habitantes de estas regiones mantenerse atentos a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil.
El monitoreo de este fenómeno climático reveló que, hasta las 9:00 a.m. de este domingo 8 de junio, el centro de la tormenta Bárbara se localizaba a 275 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 265 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Presentaba vientos sostenidos de 95 km/h, con rachas de hasta 110 km/h, y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 19 km/h.
Por otro lado, se informó la formación de la depresión tropical Tres-E en el océano Pacífico. Este sistema se encuentra a 980 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 1,145 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California.
La depresión Tres-E presenta vientos sostenidos de hasta 55 km/h, con rachas que alcanzan los 75 km/h, y avanza hacia el noroeste a una velocidad de 13 km/h.