
Este domingo, los ciudadanos mexicanos comenzaron a participar en la Elección Judicial, un evento inédito en el que se seleccionará a la totalidad de los jueces del país mediante sufragio popular, convirtiendo a México en la única nación del mundo en elegir a su poder judicial por voto directo.
A las 08:40 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se habían instalado 17,429 casillas, lo que equivale al 20.75% de las 83,974 previstas.
Medios nacionales reportaron que las primeras casillas ya comenzaron a operar y estarán abiertas hasta las 18:00 horas, tiempo local (00:00 GMT del lunes). En esta jornada se definirán los jueces de todos los tribunales federales, así como magistrados locales en 19 de las 32 entidades federativas. El resto de los estados realizará este proceso en 2027.
Antes de que comenzaran oficialmente las votaciones, se llevó a cabo una ceremonia en la sede central del INE, donde la consejera presidenta Guadalupe Taddei inauguró formalmente la Elección Judicial 2025 con la frase: “La justicia se construye desde las urnas”.