
Una devastadora inundación en Nigeria ha causado la muerte de más de 150 personas y obligado a miles a abandonar sus hogares. Las cifras podrían seguir aumentando con el paso de las horas.
La tragedia ocurrió tras intensas lluvias que provocaron una crecida repentina del agua entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en la región de Mokwa, situada junto al río Níger, en el centro del país.
Según la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA), se trata de un fenómeno “sin precedentes”. Ibrahim Audu Husseini, portavoz de la agencia en el estado de Níger, informó que hasta el momento se han recuperado 158 cuerpos y que la cifra podría aumentar debido a que las corrientes arrastraron a muchas personas hacia el río.
Más de 3.000 personas han sido desplazadas y equipos de rescate, con apoyo del ejército y la policía, trabajan contrarreloj para encontrar sobrevivientes o víctimas entre los restos de las casas destruidas por la corriente.
Cada año, Nigeria enfrenta graves inundaciones, que dejan cientos de víctimas fatales, en parte debido a la falta de infraestructura adecuada. La temporada de lluvias, que dura aproximadamente medio año, apenas ha comenzado.
Expertos advierten que el cambio climático está intensificando este tipo de fenómenos extremos. En 2024, más de 1,200 personas perdieron la vida en lo que fue una de las peores inundaciones que ha vivido el país en décadas.