
El sistema tropical Alvin se degradará a baja presión remanente conforme se aproxime a Baja California Sur, generando lluvias fuertes en esa entidad, así como en Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Además, se prevén rachas de viento entre 50 y 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de estas regiones.
Por otra parte, un frente frío permanecerá estacionario sobre el noreste de México, ocasionando vientos intensos, chubascos y lluvias fuertes en esa zona. Simultáneamente, canales de baja presión en el centro y sureste del país, en combinación con inestabilidad atmosférica y humedad proveniente del océano Pacífico y el golfo de México, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el centro, oriente, sur y sureste del país, incluyendo el Valle de México.
Adicionalmente, una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste del país, junto con la corriente en chorro subtropical, favorecerá rachas intensas de viento en esa región, así como lluvias fuertes en Baja California y precipitaciones aisladas en Sonora.
Las temperaturas seguirán siendo elevadas en el norte, occidente, sur y sureste del país, manteniéndose la onda de calor en la península de Yucatán.
Pronóstico de precipitaciones:
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, sur de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Morelos y Chiapas.
Chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Colima, Michoacán y Tabasco.
Temperaturas máximas previstas:
De 40 a 45 °C: Guerrero, Campeche y Yucatán.
De 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, suroeste de Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
De 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y suroeste del Estado de México.
Pronóstico para el Valle de México:
Por la tarde, el clima será templado con probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podría generar encharcamientos, inundaciones o deslaves, además del aumento en niveles de ríos y arroyos.
Ciudad de México: Temperatura mínima entre 13 y 15 °C, máxima de 24 a 26 °C.
Toluca, Estado de México: Mínima de 10 a 12 °C y máxima de 21 a 23 °C.