
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó a través de su cuenta en la red social X sobre la incautación de 1.28 toneladas de cocaína frente a las costas de Michoacán.
Este decomiso equivale a unas 2.5 millones de dosis y representa un golpe económico de aproximadamente 310 millones 409 mil 375 pesos.
García Harfuch explicó que esta acción fue resultado de una operación marítima liderada por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la propia SSPC. En dicha operación se logró interceptar y evitar el traslado de casi 1.28 toneladas de cocaína en aguas michoacanas.
Durante los patrullajes de vigilancia aérea y marítima realizados para garantizar el Estado de derecho en el mar, personal de la Armada localizó 64 bultos que contenían 1,291 paquetes en forma de ladrillo, con un peso total estimado de 1,285 kilogramos, que presuntamente contenían cocaína.
La droga fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes, quienes se encargarán de integrar las carpetas de investigación necesarias.
Con este operativo, el total de cocaína decomisada en el mar durante la actual administración asciende a aproximadamente 38.5 toneladas. Además, el valor del cargamento asegurado equivale a unas 2.5 millones de dosis y una pérdida económica para la delincuencia organizada de más de 310 millones de pesos.