
Frente frío núm. 42 continuará extendiéndose sobre el noreste de México, reforzado por una nueva masa de aire frío. Ambos sistemas interactuarán con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que provocará vientos intensos con ráfagas de entre 60 y 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, además de la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas. También se esperan ráfagas de viento de 50 a 70 km/h en Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.
Se prevén lluvias intensas en zonas puntuales de Nuevo León y Tamaulipas, lluvias muy fuertes en Coahuila y San Luis Potosí, todas acompañadas de tormentas eléctricas y posible granizo. Además, se presentarán lluvias y chubascos en otras áreas del norte del país.
Por otro lado, canales de baja presión en el centro y sureste del país, sumados a la inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad desde el Pacífico y el Golfo de México, generarán chubascos y lluvias fuertes en el centro, oriente, sur y sureste, con posibilidad de granizo y tormentas eléctricas.
Una circulación anticiclónica en niveles medios mantendrá temperaturas de cálidas a muy calurosas en gran parte del país, persistiendo la onda de calor en entidades como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. En cambio, la onda de calor finalizará este día en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Pronóstico de lluvias
Intensas (75 a 150 mm): Nuevo León y Tamaulipas.
Muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Fuertes (25 a 50 mm): Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala.
Chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias ligeras (0.1 a 5 mm): Durango, Zacatecas, Michoacán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas esperadas:
Entre 40 y 45 °C: Sur de Sonora, suroeste de Chihuahua, norte y centro de Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Entre 35 y 40 °C: Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, suroeste del Estado de México, Chiapas y Quintana Roo.
Entre 30 y 35 °C: Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.
Para la capital del país se espera una temperatura mínima de 16 a 18 °C y una máxima de 29 a 31 °C.