
Un nuevo frente frío (número 41), al interactuar con una línea seca ubicada sobre Coahuila, un canal de baja presión en el noreste del país, junto con corrientes en chorro polar y subtropical y condiciones de inestabilidad atmosférica, provocará vientos intensos en el norte del país. Se esperan lluvias y chubascos en Chihuahua y San Luis Potosí, así como precipitaciones fuertes a muy fuertes acompañadas de granizo y ráfagas de viento de entre 70 y 90 km/h, con probabilidad de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas.
Simultáneamente, otros canales de baja presión, en combinación con la humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, así como la persistente inestabilidad atmosférica, generarán lluvias y chubascos con actividad eléctrica y posible caída de granizo en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, incluyendo la península de Yucatán. En Puebla, Oaxaca y Chiapas se prevén lluvias fuertes a muy fuertes.
Además, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas elevadas en gran parte del país, prolongando la onda de calor especialmente en regiones del centro, sur y suroeste de Jalisco; noreste de Colima; así como diversas zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos.
Previsión de lluvias
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas y Puebla.
Chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Veracruz.
Lluvias ligeras (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas
Entre 40 y 45 °C: Sinaloa (centro), Durango (oeste), Jalisco (centro-sur), Michoacán (varias zonas), Morelos, Guerrero (norte y noroeste), Oaxaca (centro-norte) y sur de Veracruz.
Entre 35 y 40 °C: Regiones de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y otros estados del norte, centro y sureste.
Entre 30 y 35 °C: Baja California.
Temperaturas mínimas
De -10 a -5 °C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
De -5 a 0 °C con heladas: Áreas elevadas de Sonora.
De 0 a 5 °C: Altas montañas en Baja California, Zacatecas, Puebla y Estado de México.
Viento
Rachas de 70 a 90 km/h con torbellinos o tornados posibles: Norte de Coahuila y Nuevo León, noroeste de Tamaulipas; tolvaneras en Chihuahua.
Rachas de 50 a 70 km/h: San Luis Potosí, Campeche y Yucatán; además de tolvaneras en Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Jalisco.
Rachas de 30 a 50 km/h: En la Ciudad y Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo; con tolvaneras en diversas entidades del centro y noroeste.
Pronóstico para el Valle de México
Durante la mañana, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con ambiente fresco o templado y frío en zonas altas del Estado de México. Por la tarde se espera un clima cálido y brumoso, con cielo medio nublado a nublado, lluvias dispersas, posibles descargas eléctricas y caída de granizo en Ciudad de México y Estado de México. Las temperaturas oscilarán entre los 13 y 15 °C (mínima) y los 27 a 29 °C (máxima) en CDMX, y entre 6 y 8 °C (mínima) y 24 a 26 °C (máxima) en Toluca. Se prevén vientos del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 50 km/h.