
El director general del IMSS, Zoé Robledo, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de uno de los cinco Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) que se construirán en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Durante una transmisión simultánea con la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Robledo dio inicio al proyecto federal desde la colonia Las Gladiolas. Esta iniciativa forma parte del Sistema Nacional de Cuidados y responde al compromiso con las mujeres trabajadoras de la industria maquiladora de la zona.
El funcionario explicó que el centro será edificado en un terreno de mil 382 metros cuadrados donado por el ayuntamiento de Ciudad Juárez. La inversión será de 46 millones de pesos y se espera la creación de 63 empleos directos.
«Lo más relevante es que dejamos atrás el modelo de subrogación y adoptamos una atención directa con un enfoque pedagógico renovado, que promueve la estimulación temprana, la vacunación, y una alimentación sana, diversa y suficiente, beneficiando no solo a niñas y niños, sino también a toda la comunidad que forma parte del sistema de cuidados», destacó.
El titular del IMSS señaló que estos centros atenderán a menores desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad. Se estima que el primer CECI del IMSS sea inaugurado en octubre, y que para 2025 estén operando 12 centros, incluyendo dos en construcción por parte del DIF y el gobierno municipal, y cinco en colaboración con empresas de parques industriales.