
Con una ceremonia realizada en el Parque Tezozómoc, encabezada por autoridades sanitarias federales y locales, arrancó oficialmente la Semana Nacional de Vacunación 2025. Esta campaña se desarrollará del 26 de abril al 3 de mayo en todo el país, con el objetivo de inmunizar a 1.8 millones de personas, garantizando el inicio, la continuidad o la conclusión de sus esquemas de vacunación.
El evento contó con la participación del secretario de Salud, David Kershenobich; la jefa de Gobierno capitalina, Clara Marina Brugada; y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Moya Medina, quienes reiteraron su compromiso de fortalecer la salud pública en México.
Durante su discurso, David Kershenobich subrayó que la vacunación es esencial para proteger a la población. “Vacunar es igualar oportunidades de vida; representa justicia, equidad y futuro. Hoy más que nunca, proteger a México empieza con una vacuna”, expresó.
También mencionó que la vacunación ha sido clave para aumentar la esperanza de vida, que hace décadas rondaba entre los 35 y 40 años. Kershenobich enfatizó que la meta del Gobierno es lograr una cobertura de vacunación del 90 %, priorizando a grupos vulnerables y combatiendo la desinformación.
Además, resaltó la importancia de inmunizar no solo a menores, sino también a profesionales de la salud, adultos y personas mayores, asegurando una oferta de vacunas adecuada para cada grupo etario.
Por su parte, el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Dr. Ramiro López Elizalde, invitó a la ciudadanía a participar activamente: “En esta Semana Nacional de Vacunación, hagamos lo que nos toca: llevemos el mensaje, demos el ejemplo. Vacunar es proteger, vacunar es salvar vidas.”
La jefa de Gobierno destacó también el papel fundamental de la vacunación en la prevención de enfermedades y en la mejora de la calidad de vida, recordando el notable incremento en la esperanza de vida logrado gracias a estas acciones.
Para llevar a cabo esta jornada, la Secretaría de Salud coordina esfuerzos con gobiernos estatales e instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), IMSS Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina.
Desde el 16 de abril, los 32 estados ya disponen de las vacunas necesarias para asegurar su aplicación oportuna.
Durante esta semana, se aplicarán 12 tipos de vacunas enfocadas en la prevención de enfermedades como sarampión, rubéola, difteria, tétanos, hepatitis B y neumococo, principalmente a niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos, adultos mayores y otros grupos en situación de vulnerabilidad.
A la ceremonia de apertura también asistieron el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Flora Gasman; el director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, Daniel Aceves Villagrán; el titular de la Unidad de Atención a la Salud de IMSS Bienestar, José Alejandro Ávalos Bracho; el subdirector de Prevención del ISSSTE, Oscar David Meza Olguín; la alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez Reséndiz; la teniente coronel Karina Juárez Bolívar de la Sedena; la capitana Adriana Rosas Manzano del servicio de Sanidad Naval; y el subdirector de Servicios de Salud de Pemex, Ruy López Ridaura.