
La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, nuevamente invitó a la ciudadanía para participar en la elección judicial programada para el próximo 1 de junio.
Rosa Icela Rodríguez explicó que, de acuerdo con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial, la promoción del voto no está limitada únicamente al INE; también pueden hacerlo los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo a nivel federal, mientras que los poderes estatales y los Oples pueden hacerlo sólo dentro de sus respectivas jurisdicciones.
Recordó que está permitido fomentar la participación ciudadana sin hacer referencia directa a ningún candidato. Las campañas pueden tener un enfoque educativo o informativo para explicar el proceso de votación, siempre y cuando se mantenga la neutralidad.
Añadió que la difusión institucional del voto debe ser general y no incluir nombres de partidos o aspirantes. Se pueden utilizar recursos públicos para la promoción de esta elección, siempre que los mensajes tengan un carácter informativo y respeten los principios de imparcialidad y objetividad.
También señaló que los anuncios en medios digitales o redes sociales no deben identificar a la institución emisora, ni mostrar nombres, logotipos, lemas, imágenes o cualquier otro elemento que permita reconocer a los candidatos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó esta elección como un hecho histórico y un modelo de participación ciudadana ante el mundo, destacando que es un momento decisivo para el país. Afirmó que México demuestra ser una de las democracias más avanzadas con este tipo de procesos.