
Este viernes, la familia real, recordó el primer año de la muerte de la Reina Isabel II con disparos de cañón que resonaron en todo el Reino Unido y una ceremonia en una pequeña iglesia.
También se conmemora el primer año de la llegada al trono del rey Carlos III.
Ningún gran evento fue organizado para conmemorar a Isabel II, fallecida a sus 96 años el 8 de septiembre de 2022 en su castillo de Balmoral, en Escocia, donde pasaba tradicionalmente los veranos.
Por la mañana, Carlos III, vestido con un kilt en tartán rojo, y su esposa la reina consorte Camila, que se encuentran actualmente en Balmoral, visitaron la pequeña iglesia de Crathie Kirk, lugar habitual de culto de la familia real cerca de la finca. Allí participaron en una oración e intercambiaron algunas palabras con los empleados del castillo, reunidos alrededor de la iglesia.
Por su parte el duque de Sussex, Harry, fue visto saliendo de la capilla San Jorge del castillo de Windsor donde la reina está enterrada.
En tanto, los príncipes de Gales, William y Kate, visitaron la catedral galesa de St Davids para un breve servicio privado como parte de un viaje que harán a Pembrokeshire. A través de redes sociales, los príncipes de Gales escribieron un breve tributo.
«Hoy recordamos la extraordinaria vida y el legado de Su difunta Majestad reina Isabel. Todos te echamos de menos. W & C.», escriben los príncipes herederos, que acompañan con una foto de la antigua soberana rodeada de sus nietos Jorge, Carlota y Luis, los tres príncipes hijos de William y Kate.
Desde Hyde Park y la Torre de Londres, así como en Belfast o Edimburgo, resonaron una salva de cañonazos conmemorando el aniversario. Las campanas de la abadía de Westminster sonaron a medio día en la capital inglesa, y algunos visitantes se acercaron a dejar flores al palacio de Buckingham, donde hace un año la bandera ondeaba a media asta para anunciar la muerte de la popular monarca.
El gobierno reveló hace unos días que en 2026, en el centenario del nacimiento de Isabel II, se presentará un proyecto de «memorial permanente».