
La Asociación Mexicana de Vacunología ha indicado que México ya enfrenta un brote de sarampión, ya que se han confirmado 126 casos de esta enfermedad viral, una cifra que se duplicó en tan solo una semana.
A través de su cuenta en X (@vacunologia), la asociación, citando información de la Secretaría de Salud, destacó que el estado de Chihuahua es el más afectado, con 121 casos reportados.
Además, subrayó que el 94.5 % de los casos corresponden a personas no vacunadas. Los menores de entre 5 y 9 años son el grupo más afectado por el virus.
Según la Secretaría de Salud, hay un total de 126 contagios confirmados de sarampión en tres estados del país. Esta cifra se elevó rápidamente, ya que en solo una semana se sumaron 66 nuevos casos a los 60 previamente detectados.
La misma dependencia señaló que, hasta la semana epidemiológica número 13 —que marca el cierre del primer trimestre del año—, se han identificado 934 casos sospechosos de sarampión y rubéola. De estos, 556 han sido descartados, 252 están en estudio, y hasta el momento no se ha detectado ningún caso de rubéola.
Estados con presencia de sarampión
De acuerdo con la información oficial, las entidades donde se han confirmado contagios de sarampión son:
Chihuahua: 121 casos
Oaxaca: 4 casos
Sonora: 1 caso
En cuanto al historial de vacunación, la Secretaría de Salud informó que 119 personas (el 94.5 %) no contaban con la vacuna triple viral (SRP: sarampión, rubéola y parotiditis). Cinco pacientes tenían una dosis y únicamente dos personas estaban completamente vacunadas con las dos dosis recomendadas.