
Basándose en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, emitidos por los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, la Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que, se levanta la contingencia ambiental por ozono y las medidas asociadas.
Esta decisión se debe a que, a esa hora, los niveles de ozono registrados son inferiores a los límites establecidos en los Programas para dar por concluida la contingencia. Los modelos meteorológicos más recientes señalan que el desplazamiento del sistema de alta presión hacia el Golfo de México ha reducido significativamente la estabilidad atmosférica en la ZMVM. Como resultado, desde las primeras horas de la tarde se ha registrado viento del sur con intensidad moderada y rachas fuertes, lo que ha favorecido la dispersión del ozono.
Las autoridades ambientales de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, continuarán monitoreando la calidad del aire y las condiciones meteorológicas. Asimismo, agradecen a la población por seguir las recomendaciones para proteger la salud y reducir emisiones contaminantes.
Se invita a la ciudadanía a mantenerse informada a través del Índice AIRE y SALUD en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, así como en la aplicación AIRE, disponible para dispositivos iOS, Android y otros.