
Para el próximo Desfile Militar a realizarse el 16 de septiembre, participarán 22 caballos integrantes del Centro Ecuestre de Alto Rendimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena.
Se trata de ejemplares con cuidados y una preparación especial que representan a México en competencias internacionales de salto; motivo por el que para su intervención en la parada militar se necesita de un ejército para su cuidado.
En el Centro Ecuestre alrededor de 180 personas participan en el cuidado de los caballos en el herraje, en toda la preparación estética, en su salud y la alimentación.
De acuerdo con la sargento segundo auxiliar de veterinaria y remonta, Mayra Ramírez Guevara, explicó que los caballos están recibiendo atención en la colocación de las herraduras, pieza importante para su bienestar, debido a que trotarán de la Plaza de la Constitución hasta el Bosque de Chapultepec, sobre pavimento y concreto hidráulico.
“En cuestión estética tenemos la preparación del trenzado, trenzamos las crines de los caballos y colocamos borlas, que son unas bolitas tricolores, representativas de México. También procuramos ponerles las vendas adecuadas que van a ocupar ese día, y una parte estética en las posteriores que es un petatillo que también es algo representativo para ese día”, agregó.