
En el marco de la iniciativa nacional “Ver por México”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con diversas fundaciones de España y Argentina, llevó a cabo una jornada quirúrgica dirigida tanto a personas con seguridad social como a aquellas sin acceso a este servicio. En esta campaña, un total de 2,079 pacientes fueron beneficiados con cirugías gratuitas para tratar cataratas.
En esta ocasión, se alcanzó un récord histórico, ya que el domingo 16 de marzo, en un periodo de apenas tres horas, se realizaron 198 procedimientos quirúrgicos, según informó el director general del IMSS, Zoé Robledo.
«Este es un récord mundial por la cantidad de personas operadas en tan corto tiempo. Este logro fue posible gracias a la coordinación del equipo del IMSS, por lo que felicito y agradezco a todas y todos los que contribuyeron a hacerlo realidad», destacó.
Robledo Aburto detalló que el Hospital General Las Américas de Ecatepec, Estado de México, perteneciente al programa IMSS-Bienestar, fue la sede de la jornada. Para su desarrollo, del 16 al 20 de marzo, se habilitaron 15 quirófanos.
Este esfuerzo fue posible gracias al respaldo de las fundaciones que organizan este tipo de campañas en América Latina y África, así como a la colaboración del municipio de Ecatepec y la coordinación con la Secretaría de Salud federal.