
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, se pronunció sobre el caso de Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, afirmando que «tarde o temprano será detenido».
Durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que el gabinete de seguridad mantiene un seguimiento minucioso del caso, ya que actualmente Aureoles se encuentra prófugo de la justicia.
En este sentido dijo que desde hace tiempo existe una investigación por peculado contra Aureoles, relacionada con su gestión en Michoacán.
De acuerdo con lo expuesto, las denuncias están vinculadas a la construcción de varias cárceles locales, en las cuales se detectó un presunto desvío de recursos de gran magnitud. En este caso, también estarían implicados cinco exfuncionarios, incluido el exgobernador.
Por otro lado, informó que la Fiscalía General de la República a su cargo, investigará sobre el crematorio clandestino descubierto en Jalisco, con el propósito de determinar responsabilidades y esclarecer los antecedentes de lo que consideró una situación “crítica”.
Gertz Manero destacó que estos hechos no ocurren de manera aislada, sino que suelen derivar de problemas locales no atendidos, por lo que dijo que era poco probable que el funcionamiento del crematorio hubiera pasado desapercibido para las autoridades municipales y estatales. “No es creíble que una situación de esa magnitud no fuera conocida por las instancias locales”, afirmó.