
Estados Unidos ha lanzado CBP Home, una polémica aplicación diseñada para que los migrantes puedan optar por la «autodeportación» en lugar de ser arrestados y detenidos. Esta alternativa les permitiría, en el futuro, solicitar su ingreso legalmente y perseguir el denominado «sueño americano».
«La aplicación CBP Home ofrece a los extranjeros la opción de salir del país por voluntad propia y autodeportarse, lo que les deja abierta la posibilidad de regresar de manera legal más adelante», explicó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en un comunicado. Además, advirtió: «Si no lo hacen, los encontraremos, los deportaremos y no podrán volver».
CBP Home sustituye a la aplicación CBP One, implementada durante la administración de Joe Biden, que permitía a los migrantes programar citas para gestionar su ingreso legal en los cruces fronterizos. Sin embargo, esta fue eliminada minutos después de que Donald Trump asumiera su segundo mandato el 20 de enero pasado.
El lanzamiento de esta nueva herramienta se enmarca en los planes de Trump, quien ha prometido deportar a un número récord de migrantes en situación irregular en el país. A pesar de ello, las cifras iniciales de deportaciones bajo su mandato han sido menores al promedio mensual registrado durante el año fiscal 2024 con Joe Biden, aunque muchas de las expulsiones recientes han afectado a migrantes que cruzaron la frontera en fechas recientes.
Además, el gobierno de Trump ha adoptado otras medidas para presionar a quienes ingresaron de manera irregular a abandonar el país. Una nueva normativa, que entrará en vigor el 11 de abril, exigirá a las personas sin estatus legal registrarse ante el gobierno federal si desean evitar sanciones económicas o incluso penas de cárcel.
La nueva aplicación CBP Home, presentada estelunes 10 de marzo, incorpora diversas funciones gestionadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA, entre ellas, la opción de «autodeportación».
Entre los servicios que ofrece la app se encuentran:
-Notificar la intención de salir voluntariamente del país («autodeportación»).
-Consultar tiempos de espera en la frontera.
-Solicitar una entrada provisional I-94.
-Pedir una inspección de productos agrícolas.
-Presentar manifiestos de viajeros para operadores de autobuses.
Los migrantes en EUA que deseen salir voluntariamente sin enfrentar arrestos deben seguir estos pasos:
-Descargar CBP Home en dispositivos Android o iOS.
-Crear una cuenta en la aplicación e iniciar sesión.
-Seleccionar en el menú la opción «Viajero que sale».
-Elegir «Enviar su intención de partir».
-Seguir las instrucciones para tomar una fotografía.
-Completar los datos personales requeridos y proporcionar un número de contacto.
-Responder preguntas sobre disponibilidad de dinero para el viaje y si se posee un pasaporte válido.
-Revisar la información y enviar la solicitud a CBP.