
El Partido Liberal de Canadá anunció este domingo 9 de marzo que Mark Carney sucederá a Justin Trudeau como primer ministro y líder del partido, en un contexto marcado por las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Carney ganó la votación interna frente a Chrystia Freeland, exviceprimera ministra y exministra de Finanzas, quien renunció en diciembre, desencadenando la crisis que culminó con la elección del exgobernador del banco central de Canadá.
Aunque el traspaso de poder tomará algunos días hasta que el nuevo gobierno quede conformado, Carney asumirá como primer ministro. Mientras tanto, la oposición conservadora esperaba que el proceso electoral girara en torno a Trudeau, cuya popularidad se vio afectada por el incremento en los precios de alimentos y vivienda, así como por el aumento de la migración.
Trudeau, quien anunció su renuncia en enero, continuará en el cargo hasta que su sucesor preste juramento. Aunque la legislación exige elecciones generales antes del otoño, se prevé que se adelanten para la primavera.
Poco antes de que se oficializara el nombre de su reemplazo, Trudeau publicó un mensaje en redes sociales en el que se despidió como líder del Partido Liberal y primer ministro.
«Dejo el liderazgo del Partido Liberal con la misma fe en la esperanza y el esfuerzo que tenía al comenzar. Tengo esperanza en este partido y en este país, gracias a los millones de canadienses que, día a día, demuestran que siempre es posible mejorar», expresó.