
La película Anora, se convirtió en la gran triunfadora de la 97ª entrega de los premios Oscar al obtener cinco de los seis galardones a los que estaba nominada.
El filme, que narra la historia de una joven prostituta que se enamora del hijo de un influyente oligarca ruso, fue reconocido con los premios a Mejor Película, Dirección, Guion Original y Edición, distinciones que fueron para el cineasta estadounidense Sean Baker. Además, Mikey Madison se llevó el galardón a Mejor Actriz.
En cuanto a los demás premios, Adrien Brody recibió el Oscar a Mejor Actor por El brutalista, sumando así su segundo galardón tras haber ganado por El pianista hace 22 años. En su discurso, reflexionó sobre los efectos de la guerra y el racismo.
El brutalista también obtuvo premios en las categorías de Mejor Fotografía, a cargo de Lol Crawley, y Mejor Banda Sonora, compuesta por Daniel Blumberg.
Por otro lado, Robert Downey Jr., quien el año pasado ganó como Mejor Actor de Reparto por Oppenheimer, presentó el premio en la misma categoría y lo otorgó a Kieran Culkin por su actuación en Un dolor real.
En la categoría de Mejor Actriz de Reparto, el premio fue para Zoe Saldaña, quien destacó su orgullo por sus raíces.
Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard, que en México generó mucha polémica, se llevó el premio a Mejor Canción Original por El Mal, interpretada por Clément Ducol y Camille Dalmais. El galardón fue entregado por Mick Jagger.
La película Cónclave obtuvo el premio a Mejor Guion Adaptado para Peter Straughan, mientras que en la categoría de Mejor Película Animada, el galardón fue para Flow, del director letón Gints Zilbalodis.
El premio a Mejor Película Internacional fue para Aún estoy aquí, del director brasileño Walter Salles. Este es el primer Oscar en la historia de Brasil y fue celebrado en toda Latinoamérica.
En la categoría de Mejor Diseño de Vestuario, el premio fue para Paul Tazewell por Wicked, quien destacó: «Soy el primer hombre negro en ganar este premio por vestuario, y no podría haberlo hecho sin mis musas Cynthia y Ariana».
Wicked, dirigida por Jon M. Chu, también recibió el premio a Mejor Diseño de Producción.
El reconocimiento a Mejor Maquillaje y Peinados fue para La sustancia, cuyo equipo trabajó durante nueve horas en la transformación de Demi Moore para darle su aspecto monstruoso en la película.
Por otro lado, Duna: Parte 2, de Denis Villeneuve, fue galardonada en las categorías de Mejores Efectos Visuales y Mejor Sonido.
En el ámbito documental, el premio a Mejor Corto Documental fue para The Only Girl in the Orchestra, mientras que No Other Land se llevó el premio a Mejor Documental. Esta última cinta, que retrata los ataques de Israel a Palestina, tuvo un gran impacto en redes sociales, especialmente por la presencia de Gal Gadot en la ceremonia, quien ha sido criticada por su postura sobre el conflicto en Medio Oriente.