
El renombrado actor estadounidense Gene Hackman, quien obtuvo dos premios Óscar por sus interpretaciones en French Connection y Sin perdón, fue encontrado sin vida junto a su esposa en su residencia en Nuevo México.
Según informó el sheriff del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, la pareja fue hallada muerta el miércoles por la tarde, y hasta el momento no hay indicios de que se trate de un hecho criminal.
Junto a Hackman, de 95 años, y su esposa, una pianista clásica de 63 años, también se encontró el cuerpo sin vida de su perro, de acuerdo con reportes de medios estadounidenses.
Hackman recibió su primer premio Óscar por su papel como el implacable detective Jimmy «Popeye» Doyle en la película French Connection (1971), dirigida por William Friedkin, un thriller que se convirtió en un referente del cine estadounidense. Dos décadas después, fue galardonado nuevamente con la estatuilla dorada por su interpretación del despiadado sheriff «Little Bill» Daggett en Sin perdón (1992), dirigida por Clint Eastwood.
A lo largo de su carrera, que se extendió por cinco décadas, participó en al menos 80 películas y recibió tres nominaciones adicionales a los premios Óscar.
Hackman nació en Illinois durante la Gran Depresión, en el seno de una familia disfuncional. Su padre lo abandonó cuando tenía 13 años y su madre falleció en un incendio. A los 16 años, mintió sobre su edad para enlistarse en la Marina de los Estados Unidos, donde vivió momentos difíciles.
Hackman incursionó en la actuación relativamente tarde, alcanzando el reconocimiento a los 30 años. Mientras estudiaba en el Pasadena Playhouse en los años 50, él y su compañero Dustin Hoffman fueron considerados los menos propensos a triunfar en la industria.
Más tarde, en Nueva York, formó un grupo con Robert Duvall y Hoffman cuando los tres aún luchaban por obtener oportunidades en la actuación.
En 1964, consiguió un papel en Broadway con la obra Any Wednesday, lo que le abrió las puertas al cine con una participación en Lilith, protagonizada por Warren Beatty. Unos años después, Beatty lo seleccionó para interpretar a Buck Barrow, el hermano de Clyde en Bonnie and Clyde (1967), papel que le valió su primera nominación al Óscar como Mejor Actor de Reparto y consolidó su carrera en el cine.
Con una prolífica carrera cinematográfica, continuó actuando hasta después de los 70 años. En el siglo XXI, protagonizó The Heist y The Royal Tenenbaums en 2001, recibiendo su tercer Globo de Oro por esta última. Finalmente, en 2008, anunció oficialmente su retiro para dedicarse a la escritura y la pintura, alejándose del mundo del espectáculo.
QEPD