El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que, a pesar de que México solicitó la extradición de Ismael «El Mayo» Zambada a Estados Unidos desde su detención, aún no han recibido respuesta.
Durante la conferencia matutina, Gertz Manero precisó que Zambada García enfrenta tres órdenes de aprehensión en México y que en su momento se comunicó públicamente la solicitud de extradición.
Al responder a una pregunta, señaló que la petición fue presentada de inmediato y que, en diciembre del año pasado, el Departamento de Estado de EUA confirmó haber recibido el requerimiento.
“Hemos insistido en cuatro ocasiones ante la administración anterior del gobierno estadounidense y seguimos sin respuesta”, subrayó.
El fiscal también mencionó que, bajo la administración de Joe Biden, se han enviado cuatro solicitudes de extradición. Explicó que el procedimiento se inició debido a que Zambada abandonó el país en contra de su voluntad y que, dado que existen órdenes de aprehensión en su contra, es responsabilidad del Gobierno de México gestionar su extradición y del gobierno estadounidense responder con prontitud.
Asimismo, indicó que se ha proporcionado información sobre los hechos, detallando que en un aeródromo cercano a Culiacán, el hijo de «El Chapo», junto con uno o dos pilotos y otro delincuente, fueron parte de una operación cuyo expediente sigue abierto.