
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el miércoles a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, como un «dictador», en un contexto de creciente tensión entre Kiev y Washington. Además, aseguró que las negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia avanzan con éxito.
A través de su plataforma Truth Social, Trump afirmó que Zelenski «es un dictador sin elecciones» y que debería actuar con rapidez «o no le quedará un país». Destacó que el líder ucraniano ha hecho «un trabajo terrible», lo que ha llevado a la devastación de Ucrania y la muerte innecesaria de millones de personas.
El mandatario también acusó a Zelenski de haber convencido a Estados Unidos para destinar cientos de miles de millones de dólares a un conflicto que, según él, «no se podía ganar» y que «nunca debió haber comenzado». En varias ocasiones, Trump ha señalado la ausencia de elecciones en Ucrania desde la invasión rusa en 2022, aunque la legislación del país no exige la celebración de comicios en tiempos de guerra y bajo ley marcial.
En respuesta a las críticas, Zelenski afirmó este miércoles que Trump está influenciado por «desinformación rusa». Sin embargo, el presidente estadounidense insistió en sus señalamientos, destacando que el líder ucraniano convenció a Estados Unidos de gastar 350 mil millones de dólares en una guerra que no puede ganar sin el apoyo estadounidense y sin él.