
Estados Unidos clasificó al Cártel de Sinaloa, junto con otros grupos criminales mexicanos como el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana, como organizaciones terroristas globales, según un aviso publicado en el Registro Federal.
De acuerdo con el comunicado del Departamento de Estado de EE. UU., el Cártel de Sinaloa, el Tren de Aragua y otras agrupaciones representan una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos del país.
Al asumir la presidencia el 20 de enero, Donald Trump emitió una orden para que las autoridades evaluaran si alguna organización criminal o pandilla transnacional debía ser considerada grupo terrorista. Durante su primer mandato (2017-2021), el expresidente contempló esta posibilidad, pero no llegó a concretarla.
Tras asumir un nuevo periodo, Trump también instruyó a altos funcionarios a tomar medidas para invocar una ley de 1798, aplicable en tiempos de guerra, que permitiría la deportación de presuntos pandilleros sin necesidad de un proceso judicial.
Según el Registro Federal, cuyo aviso se publicará mañana, seis cárteles mexicanos han sido incluidos en esta clasificación:
Cártel de Sinaloa
Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Cárteles Unidos
Cártel del Noreste
Cártel del Golfo
La Familia Michoacana
Además de estos grupos mexicanos, también fueron catalogadas como organizaciones terroristas:
Tren de Aragua (Venezuela)
Mara Salvatrucha (El Salvador)
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/un-problema-comun-en-mexico-y-eua-es-el-consumo-de-drogas-sinteticas-unam/