
El Vaticano informó que el papa Francisco, de 88 años, padece neumonía bilateral y continúa con un estado de salud «complejo».
“El TAC torácico realizado al Santo Padre esta tarde […] evidenció la presencia de una neumonía bilateral, por lo que se inició un tratamiento farmacológico. Sin embargo, el papa Francisco mantiene un buen ánimo”, señaló El Vaticano en su comunicado médico vespertino y en el quinto día de hospitalización del sumo pontífice.
Debido a esta infección respiratoria, descrita como «compleja», el pontífice no participará en los eventos programados para el Año Santo este fin de semana, anunció el Vaticano el martes. Además, se cancelaron todas sus apariciones públicas hasta el domingo, según un breve comunicado emitido horas antes.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, informó que el Papa descansó bien durante la noche y tomó su desayuno con normalidad el martes. Asimismo, un funcionario del Vaticano cercano a la situación aseguró que el pontífice no requiere ventilación asistida y respira por sus propios medios.
Francisco, quien lidera la Iglesia Católica desde 2013, ha enfrentado diversos problemas de salud en los últimos dos años, incluidas infecciones respiratorias y episodios de influenza. En su juventud, padeció pleuresía, lo que llevó a la extirpación parcial de un pulmón, y en la actualidad es propenso a afecciones pulmonares. Según El Vaticano, permanecerá hospitalizado el tiempo que sea necesario para su recuperación.