
El papa Francisco fue ingresado este viernes en un hospital de Roma para someterse a evaluaciones médicas y recibir tratamiento por la bronquitis que padece, la cual le ha provocado dificultades respiratorias en los últimos días, informó la Santa Sede. El pontífice argentino, de 88 años, ha experimentado problemas para respirar recientemente, lo que lo llevó a delegar la lectura de sus discursos a sus asistentes.
Según un comunicado del Vaticano, Francisco acudió al hospital policlínico Agostino Gemelli tras cumplir con su agenda matutina, en la que recibió al primer ministro eslovaco, Robert Fico, entre otros. La Santa Sede explicó que la hospitalización permitirá continuar con el tratamiento de la bronquitis.
Para recibir al líder de la Iglesia católica, este centro hospitalario dispone de una planta especialmente acondicionada, que incluye una capilla. El papa, quien sufre bronquitis desde la semana anterior, tuvo que interrumpir la lectura de su discurso durante su audiencia general del miércoles debido a las dificultades respiratorias, además de realizar varias reuniones en su residencia.
«Voy a pedirle al padre que continúe con la lectura, porque aún no puedo debido a mi bronquitis. Espero que la próxima vez sí pueda», declaró Francisco ese día.
Desde su juventud, el pontífice vive con las secuelas de una ablación parcial de un pulmón. Desde 2022, se desplaza en silla de ruedas y con bastón cuando se encuentra de pie. En los últimos años, ha enfrentado diversos problemas de salud, como dolores en la rodilla y la cadera, inflamación del colon y dificultades respiratorias.
En junio de 2023, Jorge Mario Bergoglio estuvo hospitalizado durante 10 días en el hospital Gemelli tras ser sometido a una cirugía de hernia abdominal con anestesia general. En diciembre del mismo año, una bronquitis le impidió asistir a la COP28 en Dubái, la conferencia anual sobre el clima organizada por la ONU. Posteriormente, en marzo de 2024, canceló a última hora su participación en el Viacrucis del Coliseo de Roma, aunque días después sí pudo presidir la misa de Pascua.
A pesar de sus problemas de salud, Francisco continúa con una agenda exigente, con hasta diez reuniones en una sola mañana. También ha mantenido sus viajes, incluso a destinos lejanos, como en septiembre, cuando realizó su viaje más extenso, recorriendo durante 12 días Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental, Indonesia y Singapur.