El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla reafirmó la lealtad de las fuerzas armadas hacia la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y hacia la soberanía del país.
Durante la conmemoración del 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, Trevilla subrayó que la soberanía nacional no está sujeta a negociación.
Resaltó que la lealtad debe mantenerse siempre hacia la figura presidencial y las instituciones republicanas, pero, sobre todo, hacia la nación mexicana, caracterizada por su libertad, integridad, soberanía e independencia.
«Este es el ideal que une a las instituciones, a la sociedad y a cada ciudadano, y es lo que impulsa a las fuerzas armadas a cumplir con determinación su misión primordial: defender la integridad, independencia y soberanía del país. Estamos conscientes, como lo ha señalado nuestra Comandanta Suprema y comparte la sociedad en su conjunto, de que nuestra soberanía no es negociable», enfatizó el titular de la Defensa.
Las declaraciones de Trevilla se producen días después de que el gobierno de Estados Unidos postergara su intención de imponer aranceles a México, de designar a los grupos del crimen organizado como organizaciones terroristas y de iniciar acciones legales contra ellos.
El evento contó con la presencia de altos mandos militares en activo y en retiro, agregados militares extranjeros, así como miembros del gabinete legal y ampliado.
Trevilla destacó la valentía y prudencia con las que Sheinbaum ha manejado las recientes disputas con el gobierno estadounidense.
«En esta primera conmemoración de la Marcha de la Lealtad bajo su liderazgo, le expreso, en nombre de todas y todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, nuestro orgullo de que sea nuestra Comandanta Suprema, no solo por ser la primera mujer en ocupar este cargo, sino también por su valentía, sensatez y profundo nacionalismo», afirmó.
Asimismo, aseguró que las fuerzas armadas seguirán desempeñando sus funciones, a pesar de contar con recursos limitados, y reiteró su compromiso con la seguridad y el desarrollo del país.
La ceremonia se llevó a cabo en la explanada del Castillo de Chapultepec, donde, por primera vez, un pelotón integrado exclusivamente por mujeres realizó una carga de fusilería.