
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la presentación del Medio Maratón BBVA y el Maratón Telcel de la Ciudad de México, anunciando además nuevas iniciativas deportivas. Entre ellas, resaltó la carrera indígena “México imparable, por el deporte, la inclusión y el orgullo de México”, así como la primera edición de la carrera “Utopías por la Ciudad”, con la meta de consolidar a la capital como la más deportiva del país.
Brugada expresó su entusiasmo por la ruta y las competencias que formarán parte de la edición XVIII del Medio Maratón y la edición XLII del Maratón de la Ciudad de México, destacando que estos eventos han alcanzado reconocimiento internacional, atrayendo a miles de corredores junto con sus familiares y amigos, transformándose en celebraciones para la ciudad.
Acompañada por el atleta Juan Luis Barrios y la ultramaratonista rarámuri Lorena Ramírez Hernández, la mandataria informó que el Medio Maratón tendrá lugar el 13 de julio, mientras que el Maratón se celebrará el 31 de agosto. Además, el 16 de agosto, con motivo del Día de los Pueblos Indígenas, se realizará la carrera México Imparable.
“La intención es reunir a corredores de todo el país, con un enfoque especial en los atletas indígenas, contando con Lorena Ramírez como embajadora”, señaló Brugada.
Asimismo, reafirmó el compromiso de su administración en fortalecer la infraestructura deportiva con la construcción de 100 Utopías, de las cuales ya se han iniciado las primeras 16, distribuidas en cada alcaldía.
En este marco, anunció que la primera carrera Utopías por la Ciudad se llevará a cabo el 2 de marzo, partiendo del Centro SCOP en Benito Juárez y finalizando en la ciudad deportiva Magdalena Mixiuhca, en Iztacalco.
Las inscripciones para el Medio Maratón se agotaron en 48 horas, y se prevé que la XLII edición del Maratón de la Ciudad de México establezca nuevos récords de tiempo.
Por otro lado, Javier Peralta Pérez, director del INDEPORTE, detalló las actividades previas a ambos eventos, que incluyen entrenamientos oficiales, la estrategia Corre con Causa, la Carrera 10k de la Mujer, el Maratón de las Niñas y los Niños, la Rodada Maratón, los Splits de Adidas y el Foro Maratón.