
Esta mañana se puso en marcha el despliegue de tropas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional hacia los estados del norte del país, como parte del acuerdo de reforzamiento fronterizo entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En la Explanada Damián Carmona del Campo Militar número 1 General Álvaro Obregón, se llevó a cabo la concentración del personal que se trasladará por tierra. En total, 2,200 elementos iniciaron el viaje: 1,500 pertenecen al Ejército Mexicano y 700 a la Guardia Nacional.
Las tropas están integradas por cinco unidades de diferentes divisiones, incluyendo Blindados, Artillería y Caballería del Ejército, además de elementos de la Guardia Nacional. Su desplazamiento se realiza en vehículos Hummvee, camionetas 4×4 y camiones de 6.5 toneladas diseñados para el transporte de personal.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que 270 efectivos de la Guardia Nacional partieron desde el aeropuerto de Campeche con destino a Tijuana, Baja California.
El traslado se realizó en un avión C130 y un Spartan C27J, con una llegada programada a las 13:00 hora local.
Desde otros puntos del sureste del país también se llevó a cabo el despliegue aéreo. Un total de 360 integrantes de la Guardia Nacional despegaron desde Mérida, Yucatán, rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua, a bordo de un Boeing 727. En paralelo, otros 360 elementos partieron desde Cancún, Quintana Roo, con destino a Hermosillo, Sonora, en una aeronave similar, con una llegada prevista a las 11:00 horas.
La movilización de tropas se está llevando a cabo desde distintas regiones del país con el objetivo de reunir un total de 10,000 elementos del Ejército y la Guardia Nacional. Este operativo responde a los acuerdos entre la presidenta Sheinbaum y el gobierno de Trump, en el marco del plazo de un mes establecido para evitar la imposición de aranceles comerciales a México.
Las fuerzas de seguridad desplegadas en la frontera norte tienen la misión de combatir el tráfico de drogas, con especial enfoque en el fentanilo, y controlar los flujos migratorios de personas que intentan cruzar hacia Estados Unidos.

PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/asegura-sheinbaum-que-el-despliegue-militar-en-la-frontera-norte-no-compromete-seguridad-en-el-resto-del-pais/