
El 70 % del agua consumida en la Ciudad de México (CDMX) proviene del llamado Bosque de Agua, que rodea la zona urbana, por lo que su conservación es una prioridad, afirmó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Durante la firma del Convenio de Coordinación para la Protección del Bosque de Agua, en el que participaron la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de la Defensa Nacional, y los estados de Morelos y México, Brugada destacó la urgencia de combatir la tala clandestina y prevenir los cambios de uso de suelo.
“No podemos abordar este tema únicamente desde una perspectiva de seguridad y operativos. Si no construimos una defensa integral del Bosque de Agua, no avanzaremos. Tener una visión integral implica generar bienestar y ofrecer alternativas a quienes consideran que la tala de árboles es su única forma de subsistir.
Es importante reconocer que muchas comunidades completas dependen de esta actividad”, señaló la mandataria.
Brugada destacó que la estrategia incluye la participación activa de las comunidades locales, así como de activistas y defensores del medio ambiente. Además, subrayó que esta iniciativa representa la primera acción metropolitana en la región bajo su administración.