
Un terremoto de magnitud 6.8 sacudió las estribaciones del Himalaya el martes, cerca de una de las ciudades más sagradas del Tíbet, dejando al menos 126 personas fallecidas y provocando el colapso de cientos de viviendas, según informaron las autoridades chinas. El epicentro se ubicó aproximadamente a 80 kilómetros al norte del Monte Everest, la montaña más alta del mundo, y los temblores también afectaron construcciones en Nepal, Bután e India.
El Centro de Redes Sísmicas de China situó el epicentro en el condado de Tingri, conocido como la puerta norte del Everest, a una profundidad de 10 kilómetros. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó la magnitud en 7.1. El sismo ocurrió a las 09:05 hora local.
En la región tibetana, al menos 126 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas, según informó la televisión estatal china. No se registraron víctimas mortales fuera de esta área. El impacto del terremoto afectó a toda la región de Shigatse, donde viven unas 800,000 personas. Este territorio, administrado por la ciudad de Shigatse, es el centro tradicional del Panchen Lama, una de las principales figuras del budismo tibetano.
Numerosas viviendas en Shigatse quedaron reducidas a escombros, de acuerdo con videos compartidos por el equipo de rescate de Tíbet. Los equipos trabajaron para encontrar sobrevivientes entre los escombros y trasladar a los heridos. El Dalai Lama expresó su pesar por las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos.
El Monte Everest, un destino popular entre montañistas y excursionistas, no es una zona ideal para expediciones durante el invierno. Este año, un escalador alemán con permiso para ascender abandonó la misión al no poder alcanzar la cima, según Lilathar Awasthi, del departamento de turismo. Tras el terremoto, China cerró la región del Everest a los visitantes, informó la agencia Xinhua.
El presidente chino, Xi Jinping, enfatizó la importancia de realizar todos los esfuerzos posibles en las operaciones de búsqueda y rescate para reducir las pérdidas humanas y asistir a los afectados. Más de 1,500 bomberos y rescatistas fueron movilizados, junto con 22,000 suministros como tiendas, abrigos, edredones y camas plegables.
Las aldeas de Tingri, situadas a una altitud de entre 4,000 y 5,000 metros, reportaron fuertes temblores y más de 150 réplicas, algunas con magnitudes de hasta 4.4. Imágenes en redes sociales mostraron fachadas de tiendas colapsadas y calles llenas de escombros en Lhatse. En un radio de 20 kilómetros del epicentro hay tres municipios y 27 aldeas, con una población total de casi 6,900 habitantes, y más de 1,000 casas resultaron dañadas.
El suroeste de China, Nepal y el norte de India son zonas propensas a sismos debido a la colisión de las placas tectónicas de la India y Eurasia. Desde 1950, se han registrado 21 terremotos de magnitud 6 o superior en el «bloque de Lhasa», el más grande de ellos ocurrió en Mainling en 2017, con magnitud 6.9. Mainling está en el curso bajo del río Yarlung Zangbo, donde China planea construir una gran presa hidroeléctrica.
Un terremoto de magnitud 7.8 en Katmandú, Nepal, en 2015, causó aproximadamente 9,000 muertes y miles de heridos, siendo el peor registrado en ese país. En esa ocasión, al menos 18 personas murieron en el campamento base del Everest debido a una avalancha. Este martes, los temblores también se sintieron en Katmandú, a unos 400 kilómetros del epicentro, lo que llevó a muchos residentes a abandonar sus hogares.
En Katmandú, una persona se hirió al saltar desde una casa al sentir el temblor, informó el portavoz de la policía nepalí, Bishwa Adhikari. El terremoto también se sintió en Thimphu, capital de Bután, y en Bihar, estado del norte de India fronterizo con Nepal.