
Tras el anuncio sobre la reducción de rutas de Mexicana de Aviación en el país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se trata de un ajuste dentro de un plan estratégico previsto para este año.
En su conferencia matutina, la mandataria subrayó que la aerolínea «seguirá siendo la empresa del pueblo de México» e instó a no prestar atención a especulaciones. Detalló que se está llevando a cabo una evaluación para determinar cuáles rutas han tenido mayor o menor afluencia de pasajeros. Según sus declaraciones, esta misma semana recibirá el plan maestro de la empresa, reafirmando que Mexicana continuará operando como una aerolínea estatal.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de la gestión de la aerolínea, se suspendieron ocho rutas a partir del lunes 6 de enero. Los destinos afectados incluyen Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.
Sheinbaum aseguró que estos ajustes no dejarán desprotegidos a los destinos, recordando que, al ser una empresa estatal, su operación no se rige por criterios de ganancia, sino por la necesidad de los pasajeros y la viabilidad de las rutas. También mencionó que se están evaluando posibles cambios, como reubicación de rutas o la incorporación de paradas intermedias.
Cabe destacar que Mexicana de Aviación cumplió su primer año de operaciones el 26 de diciembre de 2024, luego de que el gobierno federal adquiriera la marca.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/el-programa-la-escuela-es-nuestra-sera-amplida-sep/