
Estados Unidos informó el lunes sobre un nuevo paquete de asistencia en seguridad valorado en 2,500 millones de dólares destinado a Ucrania, con el objetivo de acelerar el apoyo a Kiev antes de que el presidente electo, Donald Trump, tome posesión del cargo.
Este nuevo paquete incluye un «programa de reducción» militar por 1,250 millones de dólares, que permite al Pentágono transferir armas directamente desde sus reservas a los frentes de batalla. Adicionalmente, 1,220 millones serán financiados a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania.
«Hoy, me enorgullece anunciar casi 2,500 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania, mientras el pueblo ucraniano continúa defendiendo su independencia y libertad frente a la agresión rusa», declaró el presidente Joe Biden en un comunicado.
El Departamento de Defensa utilizará sus reservas para enviar drones, municiones para sistemas HIMARS, misiles guiados ópticamente, sistemas de armas antitanque, municiones aire-tierra y piezas de repuesto, según un comunicado emitido por el Departamento de Estado.
«Estados Unidos y más de 50 países están unidos para garantizar que Ucrania tenga las capacidades necesarias para defenderse de la agresión rusa», afirmó el Secretario de Estado, Antony Blinken.
Cabe recordar que a inicios del mes ya se había anunciado un paquete cercano a los mil millones de dólares en drones, municiones y equipos.
La administración de Biden se esfuerza por brindar la mayor cantidad de apoyo posible a Ucrania antes de que Trump, quien ha criticado reiteradamente la ayuda estadounidense a Kiev y aseguró que podría lograr un alto el fuego en pocas horas, asuma la presidencia el próximo 20 de enero.