
Ante las recientes amenazas de deportaciones masivas anunciadas por Donald Trump, México ha comenzado a desarrollar un “Botón de alerta” diseñado para proteger a los migrantes en Estados Unidos frente a posibles detenciones, como parte de la política migratoria que el republicano planea implementar durante su segundo mandato en la Casa Blanca.
El “Botón de alerta” es una aplicación en la que están trabajando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia de Transformación Digital, así lo dio a conocer el titular de la dependencia Juan Ramón de la Fuente, quien señaló que la herramienta estará lista para su uso en enero de 2025.
Esta aplicación contará con tres funciones principales:
Notificar al consulado mexicano más cercano en caso de detención.
Informar a familiares previamente seleccionados sobre la situación.
Alertar directamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El titular de la SRE explicó, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, que la aplicación está diseñada específicamente para emergencias, cuando exista una detención inminente. Su objetivo es enviar una notificación inmediata al consulado más cercano y permitir su movilización. Además, detectará la ubicación exacta del usuario.
El canciller también destacó que esta herramienta ya ha sido implementada por abogados en Dallas, Texas, quienes han colaborado con la SRE para optimizar su funcionamiento.
Asimismo, recordó a los mexicanos en Estados Unidos la existencia de un Call Center al que pueden comunicarse para denuncias o asesorías, marcando 520 623 7874 desde Estados Unidos y Canadá, o 001 520 623 7874 desde México.
Por otro lado, la SRE se encuentra en conversaciones con gobiernos de países como Guatemala y Honduras para coordinar estrategias frente a las posibles deportaciones masivas. Además, está previsto un encuentro ministerial en el futuro cercano para abordar este tema de manera regional.
Trump, quien asumirá el 20 de enero, ha declarado su intención de implementar la «mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos», calificando la migración irregular como una «invasión». Entre sus medidas, ha prometido declarar el estado de emergencia y utilizar al ejército para cumplir su plan.