El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que una de sus primeras acciones al asumir el cargo el próximo 20 de enero será declarar a los cárteles del narcotráfico como «organizaciones terroristas extranjeras».
Durante un foro organizado por el grupo de ultraderecha Turning Point en Phoenix, Arizona, Trump afirmó: «Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados, y designaré de inmediato a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré sin demora».
El empresario también reiteró sus críticas hacia otros países, acusándolos de enviar narcotraficantes a Estados Unidos. Además, calificó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como «una mujer encantadora», pero insistió en que México debe intensificar sus esfuerzos para detener el tráfico de drogas en la frontera.
«Hablé con la nueva presidenta, una mujer maravillosa, la presidenta Sheinbaum, y le dije: ‘No pueden seguir haciendo esto a nuestro país’. Fui muy duro con México», declaró Trump.
El presidente electo subrayó que miles de estadounidenses pierden la vida cada año debido a sobredosis, particularmente de fentanilo, y atribuyó este problema al tráfico de drogas proveniente de México. «He informado a México que esto no puede continuar», expresó.
Con esta iniciativa, Trump busca aumentar la presión sobre el gobierno mexicano, aunque su enfoque ha generado controversia debido a la sensibilidad del tema y su impacto en las relaciones bilaterales y la seguridad en la frontera.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/reafirma-trump-que-continuara-con-la-construccion-del-muro-fronterizo-con-mexico/