
Un hombre hospitalizado en Luisiana se ha convertido en el primer caso grave de infección por el virus de la gripe aviar A(H5N1) reportado en Estados Unidos.
Según confirmaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el pasado 13 de diciembre, el paciente tuvo contacto con aves enfermas y muertas en una pequeña granja de gallinas. Este caso forma parte de los 61 contagios humanos por gripe aviar H5 registrados en el país desde abril de 2024.
El análisis genético inicial del virus indica que pertenece al genotipo D1.1, vinculado a infecciones recientes en aves silvestres y de corral en Estados Unidos, así como a casos humanos en Columbia Británica (Canadá) y el Estado de Washington.
Este genotipo difiere del B3.13, identificado previamente en brotes de aves de corral, vacas lecheras y casos humanos esporádicos en otros estados. Los CDC continúan secuenciando el genoma y aislando el virus a partir de las muestras clínicas del paciente.
Aunque el origen de la infección sigue en investigación, se ha confirmado que el paciente estuvo expuesto a aves infectadas en una pequeña granja.
Este tipo de casos esporádicos no son inesperados, ya que el virus A(H5N1) ha causado enfermedades graves e incluso mortales en humanos en diversos países en 2024 y años anteriores. Sin embargo, no se ha registrado transmisión de persona a persona del virus en este caso.
Los CDC aseguran que el riesgo inmediato para la salud pública sigue siendo bajo, a pesar de este caso grave.