
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México aclaró que los Verificentros operarán con normalidad durante todo diciembre de 2024, tras un comunicado previo que generó confusión al anunciar el cierre del Área de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular.
Sedema precisó que el servicio en los Centros de Verificación Vehicular estará disponible de lunes a sábado, en un horario de 8:00 a 20:00 horas. La única excepción será el 25 de diciembre, día en que los Verificentros no operarán debido a la celebración festiva. No obstante, las citas para la verificación vehicular y el pase turístico podrán gestionarse en línea.
La dependencia enfatizó que lo que sí permanecerá cerrado en algunos días de diciembre es el Área de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular, ubicada en Río de la Plata No. 48, segundo piso, colonia Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc.
Dicho cierre está en conformidad con el “Acuerdo por el que se suspenden los términos inherentes a procedimientos administrativos en la administración pública de la CDMX”, publicado el 25 de enero de 2024 en la Gaceta Oficial.
Las fechas en que no operará el Área de Atención Ciudadana serán:
Del 16 al 20 de diciembre
Del 23 al 27 de diciembre
El 30 y 31 de diciembre
Además, el 1 de enero de 2025
Las actividades se reanudarán de forma regular el 2 de enero.
Debido al cierre del Área de Atención Ciudadana, algunos trámites no estarán disponibles. Sedema solicitó a los propietarios y poseedores legales de vehículos en la Ciudad de México que tomen previsiones. Los trámites suspendidos incluyen:
-Reposición o canje de la constancia de verificación vehicular.
-Solicitud de ampliación del periodo de verificación por robo, siniestro, reparación mayor o casos especiales.
-Apoyo para la devolución de multas por verificación extemporánea no utilizadas ante la SAF.
-Solicitudes para exentar el programa Hoy No Circula por motivos médicos.
-Calendario de verificación vehicular
En diciembre, corresponde verificar a los autos con engomado azul y placas terminadas en 9 y 0. El servicio funcionará normalmente, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero de 2025.
Por otro lado, en enero de 2025 deberán verificar los vehículos con engomado amarillo y placas terminadas en 5 y 6.