
La presidenta Claudia Sheinbaum instó este lunes 9 de diciembre a evitar continuar el «diálogo» a través de los medios de comunicación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien recientemente sugirió anexar a México, al que acusó de beneficiarse de «subsidios» estadounidenses.
«Considero que debemos limitar este intercambio por medio de los medios. México es un país libre, soberano e independiente; eso es algo que todos sabemos y siempre debemos defender», expresó la mandataria durante «La Mañanera del Pueblo».
Sheinbaum hizo referencia a las declaraciones recientes de Trump, quien en una entrevista con la cadena NBC publicada el domingo afirmó que Estados Unidos está «subvencionando» a México y Canadá con su política comercial actual. Además, propuso integrarlos como el estado 51 y 52. Según Trump, el incremento de aranceles podría mejorar la economía estadounidense, aunque admitió que podría afectar a las familias del país.
«Estamos subsidiando a México, Canadá y a muchos otros países en todo el mundo. Solo busco un terreno nivelado y justo, lo antes posible», dijo Trump en su primera entrevista televisiva desde su victoria electoral del pasado 5 de noviembre frente a la demócrata Kamala Harris.
En respuesta, Sheinbaum explicó que Trump hace referencia al aumento de las exportaciones de México hacia Estados Unidos, que actualmente superan las importaciones. «Ayer, en el evento en Nuevo Laredo, planteé que la única forma de competir con otras regiones es fortaleciendo y manteniendo el tratado comercial», subrayó.
Además, destacó que ambos países deberían verse como «complementos» y no como competidores. «El presidente Trump fue quien firmó el T-MEC, y Estados Unidos ha obtenido muchos beneficios de este tratado. Habrá momento para hablar sobre estos beneficios, así que por ahora, lo dejo aquí», concluyó.