
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este jueves que “no habrá guerra arancelaria” con Estados Unidos, pese a las amenazas del presidente electo de ese país, Donald Trump, de imponer un impuesto del 25% a todos los productos provenientes de México.
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina, un día después de conversar por teléfono con Trump sobre temas de migración y narcotráfico.
Sheinbaum aclaró que durante la llamada telefónica del miércoles no se discutió el tema de los aranceles. Trump había anunciado previamente que una de sus primeras órdenes ejecutivas sería imponer un impuesto del 25% a los productos de México y Canadá hasta que se detenga la migración ilegal y el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo.
La presidenta explicó que la conversación se centró en los asuntos que Trump considera prioritarios: migración y fentanilo. “No hablamos particularmente de los aranceles, sino de los temas que él planteó como preocupantes, aunque inicialmente había vinculado esos temas con los aranceles”, puntualizó.
Tras la conversación, Trump aseguró en su plataforma Truth Social que Sheinbaum había aceptado detener la migración hacia Estados Unidos, “efectivamente cerrando la frontera”, mientras que la presidenta reiteró en X que la postura de México “no es cerrar fronteras”.
Sheinbaum también destacó que compartió con Trump la estrategia integral de migración que México ha implementado desde enero de 2024, como respuesta al aumento migratorio registrado a finales de 2023.
Además, el miércoles Sheinbaum, junto con representantes de cámaras empresariales, presentó un nuevo consejo empresarial que servirá como frente común para combatir posibles aranceles y respaldar al gobierno en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/sheinbaum-dialogos-con-trump-sobre-migracion-trafico-de-drogas-y-seguridad/