
En el país se han entregado 95.6 millones de libros de texto en instituciones educativas de cara al inicio del ciclo escolar 2023-2024 que este lunes arrancó a nivel nacional.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, explicó que 24 millones de alumnos son los que regresaron a las aulas del país y puntualizó que en 26 entidades federativas se entregó el material educativo.
Señaló que las entidades en donde no se logró la dispersión de los libros, los padres de familia y profesores deberán definir si quieren o no que sus hijos tengan esos materiales.
Indicó que las únicas dos entidades en las que no se han distribuido los libros de texto son Chihuahua y Coahuila en donde sus respectivos gobernadores, María Eugenia Campos y Miguel Riquelme Solís, interpusieron una controversia constitucional.
Sobre los casos de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, la funcionaria explicó que no se han repartido los libros, pero confió en “que esto avance, pues no hay impedimento jurídico”.
En lo que respecta al estado de México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que existirá una reunión con el gobernador Alfredo del Mazo y el equipo jurídico de la administración mexiquense con la SEP para determinar si se entregan, o no, los libros de texto.