
El lunes por la noche, un conductor atropelló a 35 personas, causando su muerte, y dejó heridas a otras 43 en un incidente en la ciudad de Zhuhai, en el sur de China, informó la policía local el martes.
El suceso tuvo lugar cuando un pequeño vehículo todoterreno embistió a un grupo de personas que se encontraban haciendo ejercicio cerca del polideportivo.
La policía de Zhuhai informó que el sospechoso, identificado como Fan, un hombre de 62 años, estaba recibiendo atención médica tras haberse herido con un cuchillo dentro de su vehículo.
Periodistas presentes en el lugar reportaron que los ciudadanos comenzaron a dejar coronas de flores en memoria de las víctimas, con 18 de ellas frente al cartel de la Plaza de Fitness del Pueblo de Zhuhai. También se encendieron velas e incienso en el lugar, y la presencia policial era mínima. Videos grabados tras el incidente mostraban al menos a 20 personas en el suelo, y se oyeron gritos de “terrorista” cuando las ambulancias llegaron para trasladar a los heridos.
Cientos de rescatistas de Zhuhai y la provincia de Guangdong fueron movilizados para proporcionar atención de emergencia, mientras más de 300 trabajadores de la salud de cinco hospitales laboraban sin descanso para salvar vidas, según el medio Beijing Daily.
Fan fue arrestado en el lugar al intentar huir, y la policía indicó que él mismo se había provocado graves heridas en el cuello con un cuchillo. La investigación preliminar sugiere que el incidente se debió al descontento de Fan tras un divorcio.
El presidente Xi Jinping, citado por la cadena estatal CCTV, ordenó hacer todos los esfuerzos posibles para atender a los heridos y pidió un castigo severo para el responsable. CCTV también informó que el gobierno central envió un equipo para apoyar el manejo del caso. El ataque generó miles de comentarios en las redes sociales chinas, muchos de los cuales fueron rápidamente censurados tras conocerse la magnitud de las víctimas.