
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a cuidar su alimentación durante celebraciones como el Día de Muertos, promoviendo el uso del Plato Saludable y la práctica de actividad física para prevenir enfermedades.
La nutrióloga Itzel Valtierra Martínez indicó que más del 70% de los mexicanos presenta sobrepeso u obesidad, lo cual aumenta el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión y dislipidemia.
«Independientemente de la festividad, puedes tomar decisiones informadas sobre la elección de alimentos y las cantidades para mantener una alimentación saludable, especialmente si tienes alguna enfermedad crónica”, expresó.
Valtierra, quien forma parte del Área de Nutrición y Salud de la División de Promoción a la Salud del IMSS, recordó que los derechohabientes pueden asistir al servicio de Nutrición de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir un plan alimenticio adaptado a sus necesidades individuales.
«En ocasiones, por el entusiasmo de consumir los alimentos típicos de nuestras festividades, podríamos descuidarnos y aumentar el riesgo de descompensación en enfermedades crónicas”, comentó.
Además, resaltó que las Unidades de Medicina Familiar con servicio de Nutrición del IMSS ofrecen consultas, sesiones educativas NutrIMSS, adaptadas según el grupo de edad, y asesoría en alimentación saludable, apoyándose en material didáctico para fomentar estilos de vida saludables.
Finalmente, recomendó aprovechar el tiempo en familia para incrementar la duración e intensidad del ejercicio, acompañado de la ingesta diaria de seis a ocho vasos de agua simple en adultos, y de cuatro a siete vasos en niños.