
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que enviará hoy a la Cámara de Diputados la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Explicó que esta propuesta busca reducir los costos gubernamentales en aproximadamente un 5% al eliminar funciones duplicadas entre dependencias. Además, informó que la iniciativa incluye la creación de nuevas secretarías, las cuales comenzarán a operar el próximo año.
Sheinbaum detalló que la Ley Orgánica incluirá la integración de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Ciencias y Humanidades, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Agencia de Transformación Digital.
Esta última se encargará de simplificar y digitalizar trámites, además de gestionar el área de satélites que anteriormente formaba parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
La mandataria también destacó que, si bien el expresidente López Obrador ya había reducido los costos gubernamentales, su administración planea incrementar este ahorro para destinar los recursos a proyectos de infraestructura y programas sociales.