
El expresidente boliviano Evo Morales denunció este domingo que un grupo de “hombres encapuchados” disparó 14 veces contra el vehículo en el que viajaba, hiriendo a su chofer, mientras se dirigía a su programa de radio en Cochabamba, en el centro de Bolivia.
Morales afirmó que los disparos fueron intencionales y que el ataque tenía como fin “matar a Evo”. Luego, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señalando que agentes del Estado intentaron asesinarlo en el marco de un ataque armado en Cochabamba, ocurrido mientras el gobierno actual reactiva operaciones contra manifestaciones que bloquean caminos en su apoyo.
El atentado, ocurrido entre Villa Tunari y Lauca Ñ en Cochabamba, fue documentado en un video de la radio Kawsachun Coca, que muestra tres agujeros de bala en el parabrisas del vehículo donde Morales viajaba como copiloto, mientras su chofer aparece herido. Según el diputado Anyelo Céspedes, tras el incidente, un helicóptero despegó de Chimoré con seis personas a bordo, cuya identidad no se ha confirmado.
Este ataque se produce en un contexto de tensión política, con Morales enfrentando investigaciones por presunto abuso de menores durante su mandato, en el cual habría tenido una hija con una joven.