
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó este domingo su «conmoción» ante la devastadora cantidad de muertes, heridas y destrucción tras los recientes ataques de las fuerzas israelíes en el norte de la Franja de Gaza.
El portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, destacó la «insoportable» situación de los civiles palestinos atrapados en esa región. Israel asegura que sus ataques buscan evitar la reorganización de Hamás.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, en las últimas semanas han fallecido cientos de personas, y más de 60 mil han tenido que huir de la zona.
El portavoz agregó que el secretario general está profundamente consternado por los altos niveles de muertes y lesiones, así como por la destrucción en el norte, donde los civiles enfrentan condiciones extremas sin alimentos, atención médica ni refugio.
Además, afirmó que, salvo pocas excepciones, las autoridades israelíes continúan bloqueando la entrada de ayuda humanitaria esencial, lo cual pone en riesgo muchas vidas.
Guterres reiteró su llamado urgente a un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes sin condiciones y la responsabilidad ante los crímenes contemplados en el derecho internacional.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/internacional-declara-israel-a-antonio-guterres-secretario-general-de-la-onu-persona-non-grata/