
La presidenta Claudia Sheinbaum apoyó la propuesta de reforma constitucional presentada por Morena en el Senado, la cual busca que los cambios a la Constitución no puedan ser impugnados mediante amparo u otro recurso legal que intente detenerlos o revocarlos.
Explicó que la propuesta busca que el inciso I del artículo 161 de la Ley de Amparo sea integrado a la Constitución para reforzar que no proceda el juicio de amparo en casos de reformas constitucionales, como sucede actualmente con la reforma judicial.
Sheinbaum resaltó que la iniciativa proviene de diputados y senadores, mencionando esto durante su conferencia matutina.
Al ser cuestionada sobre si esto dejaría a la población sin protección ante futuras iniciativas, respondió que la Ley de Amparo ya contempla esta protección, y lo que se pretende es trasladar ese principio a la Constitución.
Por otro lado, Sheinbaum expresó su pesar por el fallecimiento del beisbolista mexicano Fernando «El Toro» Valenzuela, quien fue jugador de los Dodgers.
También envió sus condolencias a su familia y al país, resaltando el impacto que Valenzuela tuvo al hacer brillar el nombre de México. «Es una gran pérdida, creo que todas y todos los mexicanos sentimos tristeza por la partida de Valenzuela; nuestra solidaridad está con su familia y con todo México», declaró.